What we cover

Flujos de residuos – RAEE

RAEE – Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Los aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos actuales utilizan para su fabricación materiales escasos y costosos, que pueden reciclarse y reutilizarse siempre que estos residuos se gestionen de manera correcta y eficaz. De esta forma reducimos el consumo de materias primas.

De los aparatos más grandes a los más pequeños, desde las bombillas hasta la informática y las telecomunicaciones, cuando los dispositivos y aparatos llegan al final de su vida útil, se consideran residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Los RAEE contienen una mezcla compleja de materiales, algunos de los cuales pueden llegar a ocasionar problemas ambientales y de salud graves si no se gestionan adecuadamente al final de su vida útil.

Mejorar la recogida, el tratamiento y el reciclaje de los equipos eléctricos y electrónicos (AEE) al final de su vida nos permite:

  • Mejorar el desarrollo sostenible, gracias a la producción y el consumo responsable.
  • Aumentar la eficiencia de los recursos
  • Contribuir a la economía circular

Reciclaje

¿Cuáles son las categorías de RAEE?

Existen diferentes categorías de RAEE, que exigen procedimientos de recogida, gestión, tratamiento y reciclaje específicos:

La UE introdujo la Directiva de RAEE y la Directiva RoHS para abordar la problemática del crecimiento de los RAEE.

En España, las actuales categorías de RAEE están reguladas por el Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, actualizado en parte por el Real Decreto 27/2021

Grandes aparatos

Esta fracción de RAEE incluye aparatos como lavadoras, lavavajillas, cocinas, microondas, secadoras.

La primera etapa de su reciclaje es la descontaminación: los cables y otros componentes eléctricos se separan; contrapesos de hormigón, plásticos, componentes férricos y otros metales son apartados. Posteriormente estos materiales se envían a otras plantas para su procesamiento y valorización.

Proceso de reciclaje

1. Descontaminación previa a fragmentación

2. Fragmentación

3. Separación

Materiales recuperados

Cables

Hormigón

Condensador

Plásticos

Metal ferroso

 Metal no ferroso

Intercambio de temperatura

Agrupa aparatos de intercambio de temperatura que utilizan fluidos diferentes al agua (radiadores, frigoríficos, congeladores, dispensadores de agua, climatizadores de aire…) Los más antiguos, contienen sustancias refrigerantes peligrosas para la capa de ozono, que están actualmente prohibidos o limitados (clorofluorocarbonos –CFC-, los hidrofluorocarbonos –HFC- y los hidroclorofluorocarbonos –HCFC-). Estos fluidos son extraídos de los aparatos en atmósferas controladas y posteriormente enviados a plantas especializadas para su eliminación.

La descontaminación de los aparatos de frío intercambio de temperatura conlleva una serie de etapas: primero los compresores son descontaminados para recuperar los fluidos refrigerantes y los aceites minerales; luego la espuma aislante es también tratada específicamente para recuperar los fluidos refrigerantes impregnados en ella; los metales son recuperados y los plásticos pueden ser usados para fabricar nuevos productos. Los fluidos que generan frío o calor y los aceites son eliminados en procesos especializados de tratamiento.

Proceso de reciclaje

1. Descontaminación

2. Fragmentación

3. Separación

4. Descontaminación de las espumas

Materiales Recuperados

Gas

Aceites

Metal no ferroso

Plásticos

Metal ferroso

Espuma

Pantallas

Incluye aparatos que requieren procesos de reciclado diferenciado, como los tubos de rayos catódicos (de los televisores y monitores más antiguos) que contienen un compuesto de fósforo en polvo que es peligroso, pero también vídrio, cobre y otros materiales escasos que se pueden reutilizar en la fabricación de otros productos. También engloba monitores y televisores de pantalla plana y otros aparatos con pantallas como los portátiles. Hablamos de pantallas de gran tamaño, por encima de 50 cm, ya que móviles y tabletas entrarían dentro de la categoría de IT.
La mayoría de pantallas LCD que llegan actualmente a las plantas de tratamiento usan lámparas de mercurio para iluminar la imagen. Para retirar estas lámparas el aparato debe desensamblarse antes de tratar la pantalla de LCD. Actualmente se están llevando a cabo diferentes proyectos de investigación para encontrar soluciones más eficientes y automatizadas.

Proceso de reciclaje

1. Desmontado manual

2. Separación del tubo de rayos catódicos (Pb Ba)

3. Triturado y separación de metales

4. Limpieza del cristal

Materiales Recuperados

Metal ferroso

Metal no ferroso

Cuerpo del monitor y
partes electrónicas

Placa base

Vidrio plomado

Vidrio sin plomo

Pequeños aparatos

Esta es la fracción más complicada de RAEE debido a la gran variedad de materiales que pueden ser recuperados: madera, metal, plásticos, vidrio, cartón, etc.

Esta categoría incluye: aparatos de limpieza (aspiradoras, limpia-alfombras, etc.), aparatos usados para coser, tejer y realizar otros procesos con textiles, planchas, tostadoras, freidoras, picadoras, máquinas de café, aparatos para abrir o cerrar envases, cuchillos eléctricos, aparatos para cortar y secar el pelo, lavarse los dientes, afeitarse, dar masajes y otros cuidados corporales, relojes, equipos de informática y telecomunicaciones, DVD, vídeos, equipos de alta fidelidad, luminarias, herramientas eléctricas, equipos de ocio y tiempo libre, aparatos médicos e instrumentos de vigilancia y control.

Estos aparatos son fragmentados para separar los plásticos del metal. Se realiza una descontaminación previa que consiste en quitar cartuchos de tinta y tóner, baterías y cables.

Proceso de reciclaje

1. Pre-tratamiento manual

2. Triturado

3. Selección: Pilas, condensadores, circuitos impresos, motores eléctricos, piezas grandes, otros componentes peligrosos, etc.

4. Fragmentación

5. Separación

Materiales Recuperados

Cables

Residuos

Plásticos

Materiales nobles

Metal ferroso

Metal no ferroso

Componentes individuales

Lámparas

Esta categoría engloba principalmente a los tubos fluorescentes, las lámparas de bajo consumo, también conocidas como lámparas compactas fluorescentes (CFL en sus siglas en inglés), y las lámparas LED. Las bombillas de filamento o las lámparas halógenas no son consideradas RAEE.

Las lámparas son trituradas y lavadas o tratadas en contenedores presurizados. Se usa maquinaria especializada para extraer el mercurio y el fósforo, ambos peligrosos. Entonces, los materiales que quedan son clasificados como vidrio, metales o plásticos. El polvo de fósforo y el mercurio recuperado pueden ser reutilizados en la fabricación de lámparas nuevas. El vidrio triturado se puede utilizar en el recubrimiento de hornos o, si es suficientemente puro, en la fabricación de nuevas lámparas. Las tapas de aluminio van a fundición y otros metales se reciclan también.

Proceso de reciclaje

1. Fragmentación

2. Separación

3. Recuperación de los polvos

Materiales Recuperados

Metal ferroso

Metal no ferroso

Mercurio

Paneles fotovoltáicos

Los paneles fotovoltaicos basados en silicio requieren un tratamiento normal de vidrio plano y ninguna eliminación especial de la capa semiconductora.

Los paneles fotovoltaicos sin base de silicio requieren una tecnología especial de eliminación de semiconductores y aislamiento de los metales pesados tóxicos, aunque este segundo grupo es cada vez menos común. Normalmente, se recupera el encapsulante de EVA, aluminio, cables y enchufes, semiconductores y vidrio.

Proceso de reciclaje

1. Extracción de cables, enchufe y semiconductor

2. Separación del aluminio y el vidrio del panel fotovoltaico

3. Eliminación de etiquetas

4. Reutilización o reciclaje del encapsulante de EVA y recuperación de elementos químicos como cadmio y selenio

5. Separación en fracciones (encapsulante de EVA, aluminio, obleas, cables y enchufes de plástico, semiconductor y vidrio)

6. Reciclaje de la fracción de vidrio en un horno de fundición

Materiales Recuperados

 Vidrio plomado

Componentes individuales

Plásticos

Vidrio sin plomo

Cables

Metal ferroso

Cadmio

Informática y Telecomunicaciones

Esta fracción incluye dispositivos electrónicos como móviles, tabletas, o incluso impresoras, siempre que sus dimensiones sean inferiores a 50 cm. Antes estaba integrada en la de pequeños aparatos. Es el flujo de RAEE más dinámico y dependiente de los cambios tecnológicos, lo que se traduce en unos ciclos de vida cada vez más cortos. Su correcta gestión es fundamental para la economía circular

Proceso de reciclaje

1. Mediante procesos físico-químicos se recuperan metales como el cobre

2. la plata2

3. el oro

3. el paladio o el platino

2. presentes en pequeñas cantidades en estos aparatos

Materiales Recuperados

Placa base

Materiales nobles

Metal ferroso

Metal no ferroso

Plásticos